El único error es el concepto de “error”
En nuestra cultura actual, la ilusión del “éxito” nos lleva a su vez otra ilusión: concebir los procesos de experimentación y aprendizaje, como “error”, en la creencia de que las cosas se deben hacer "bien" en el primer intento.
Entonces, nos pregunto:
- ¿Cómo aprender sino probando distintas maneras hasta encontrar una o algunas más eficientes para la situación que se me presente?
- ¿Cómo responder adecuadamente a cada situación (siempre distinta) si no pruebo y descarto lo que no me sirvió?
- ¿Hay en definitiva, un lugar estático y “correcto” a donde llegar y uno “incorrecto”?
Podemos concluir que el error es el nombre que le ponemos a las pruebas que hemos hecho en el proceso de apendizaje, que descartamos finalmente al encontrar la manera más apropiada. Pero es evidente que no la hubiéramos encontrado, si no hubiéramos probado otras antes. Por lo tanto, eso que llamamos “error” fueron en verdad pasos fundamentales para nuestro aprendizaje. Por lo que pretender no “cometer” (palabra asociada a “pecado”) errores sería igual a no experimentar y por lo tanto a no aprender.
De esto resulta: que aprender es errar todo lo que sea necesario para encontrar las mejores maneras y obtener un conocimiento amplio del territorio en el que me estoy moviendo.
Por lo tanto quien más erra, más conocimiento del terreno tiene.
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