En momentos de balances de la vida, revisamos nuestro patrón de acción histórico, y descubrimos que repetimos un sistema de actitudes, arribando –por supuesto- a los mismos resultados… una y otra vez.
Sabemos que esos patrones de acción, responden a pensamientos previos, no muy conscientes, que damos por sentado, obviedades que creemos lógicas.
He aquí el asunto: la lógica, lo pre-supuesto, no siempre es la mejor respuesta a la situación que la realidad nos presenta.
Edward De Bono postula que existe una inteligencia lógica, que es lineal, sucesiva, que busca una sola respuesta “correcta” a cada problema y que “cava siempre en el mismo lugar… cada vez más profundo” para encontrar siempre el mismo tipo de razonamiento.
A diferencia de esto, dice De Bono, la inteligencia lateral es diversa, busca ideas nuevas, “cavar en otros lugares”, produce respuestas creativas, sencillas y eficaces.
Si la mayoría de las veces (sino todas!) respondemos a los desafíos que se nos presentan, de la misma manera, por nuestras ideas pre-concebidas; pregunto: ¿todas las situaciones son iguales?
…
Si no lo son ¿porqué respondemos de la misma manera?.
Fernanda Caffaro Taboada
Contacto para charlas o talleres: ferecologia@.hotmail.com
Facebook: Presencia Plena
No hay comentarios:
Publicar un comentario